7.6.12

Un mundo sin novelas

¿Qué sería de un mundo sin novelas?
El conocimiento, las experiencias y los pensamientos no tendrían un eco en la sociedad. La humanidad estaría comprometiendo su libertad y reinaría la barbarie. No hay que olvidar que somos parte de un árbol y que el árbol forma parte de un bosque. La literatura nos recuerda esto, es el común denominador de la raza humana.


Actualmente, la literatura es tratada como una actividad prescindible, entretenimiento útil solo para el cultivo de la sensibilidad. Es un adorno para quien tiene tiempo libre. Por esto, las mujeres son cada vez más numerosas en las librerías, conferencias y en universidades dedicadas a las letras. 
La literatura es una actividad irreemplazable para formar individuos libres, una sociedad sin novelas está condenada a la barbarie espiritual y a comprometer su libertad. En esta nueva era la especialización es una pieza importante para el progreso, pero tiene como desventaja que elimina los denominadores culturales como la lectura y el sentido de pertenencia a un todo. La literatura puede funcionar como experiencia unificadora humana y como un aprendizaje.

Las buenas novelas enseñan a ver las diferencias étnicas y culturales y a valorarlas como una manifestación de la creatividad del ser humano. Nada es más accesible a todo el mundo como la literatura. Ni siquiera las otras ciencias humanísticas como la filosofía, sociología, psicología están al alcance de todos porque han ido en pro de la especialización y aislamiento en burbujas cada día más técnicas.


El lenguaje es uno de los tesoros de la literatura. Una sociedad sin novelas se expresa sin precisión. Y si uno lee basura carecerá de un amplio vocabulario y no podrá crecer. "Se aprende a hablar con corrección, profundidad, rigor y sutileza gracias a la buena literatura y sólo gracias a ella". Con frecuencia los artículos científicos están muy mal escritos y delatan una confusión lingüistica porque sus autores, aún siendo eminencias en su campo, son incultos de la literatura. 
La literatura tiene expresiones en campos muy alejados a ella y aunque en esta era son predominantes, los medios audiovisuales no la pueden suplir porque relegan las palabras y utilizan imágenes como lenguaje primordial. 

Las novelas son creación humana y no nace realmente hasta que es adoptada por los otros y forma parte de la sociedad gracias a la lectura compartida.

No olvidemos nuestra humanidad. La literatura es parte de nuestra humanidad y desprende un olor a carne humana. Ese es nuestro olor y nada lo podrá reemplazar. La sensación de leer es un disfrute meramente humano. Leer es contemplar un espejo donde se esclarece la monstruosidad de nuestra humanidad, esa destrucción y autodestrucción de la que somos capaces. No se puede ignorar que dentro de nosotros existe un cielo y un infierno a la vez.
Creo que es muy importante destacar el sentido de necesidad de los libros porque lo único que existe al final de un libro es la decepción de la realidad. Nos recuerda que el mundo está mal manejado y que podría ser mejor. Todos leemos para evitar caer en un mundo de animales.

Bibliografía:
Vargas Llosa, M. (2000). Un mundo sin novelas. Letras Libres.

1 comentario:

  1. Uf que trágico! Coincido en la mayoría de lo que dices, pero creo que el final de la lectura es más positivo que negativo. Es poder contrastar el mundo actual con el mundo ideal imaginado através de un libro, por ejemplo. Eso ciertamente es positivo!
    Me gusta la idea de la especialización como divisoria y la lectura de novelas como un intento por construir vínculos entre las islas de conocimiento especializado! Como dice Woody Allen : "un especialista es aquel que sabe cada vez más acerca de cada vez menos, hasta saberlo absolutamente todo de nada".

    ResponderEliminar