7.6.12

El cine de autor como vía de análisis cultural.

El primer capítulo de esta lectura busca explicar el propósito del cine que, en la mayoría de los casos, es proveer una satisfacción paliativa y efímera para la cotidianidad abrumadora que nos rodea. Se afirma que todo arte busca explicarle al hombre cuál es el motivo y objetivo de su existencia en el planeta o enfrentarlo a tal interrogante. Se presentan ejemplos de películas provenientes de diversos géneros de películas mostrando que siempre puede existir una reflexión sobre la propia experiencia. También, se toca un punto importante que es cómo la experiencia del director o guionista puede acelerar e incrementar la experiencia del espectador.

El cine es un reflejo de lo que cada persona tiene en su interior, también como un narcótico paliativo contra nuestra realidad. Es cierto. El cine solamente nos interesa cuando divisamos satisfacción alguna en él. Sin embargo no se puede ignorar que el cine comercial es controlado por grandes empresas que aspiran a un control imperativo sobre las personas. Por eso nace el cine de autor, que busca tener un efecto subversivo y generar interrogantes en sus espectadores, tales que ellos mismos cuestionen su actual estilo de vida y  generen cambios. Y aunque se puede pensar que no cualquier tipo de cine servirá para generar esta actividad en sus espectadores, el género no es un obstáculo para las películas que llevan más allá su discurso.
Un factor importante de esta experiencia es la misma experiencia del director/guionista, que al saberla transmitir a través de su obra, funciona como un catalizador de la experiencia remanente del espectador al ver su obra.

Se habla del cine como vía para analizar y acceder a la cultura. No creo que exista algo más cierto. Una característica muy bien fundamentada del cine que logra transmitir e incluso imprimir esa experiencia a través de sensaciones que vive un espectador crítico al observar la obra, es enfrentar, cuestionar y entender el mundo, a otros y a si mismo a través de lo visto en el filme. Es cuestionar el objetivo de la vida o confrontar una visión de la misma. Es ampliar la conciencia. 
Me parece interesante la evolución del concepto de la experiencia del espectador, donde es marcada por dos actores: el director/guionista y el propio espectador que sale del papel pasivo indicado por teorías antiguas de la comunicación, para entrar en un papel activo y dispuesto a la crítica capaz de construir.

Bibliografía:
Zavala, L. El cine de autor como vía de análisis cultural. Celuloide Posmoderno.

1 comentario:

  1. Me gusta el concepto de "experiencia del espectador". Creo que es muy atinado hablar de una experiencia como tal si es que nos referimos a un cine en el que se reflexione sobre quiénes somos y a dónde vamos. Es decir, la experiencia queda completa con la reflexión hecha desde el punto de partida del impacto de la peli y su consecuente aplicación a la vida diaria! De otra forma, el cine comercial se queda en un plano sensorial, donde lo que vale es solo las emociones temporales que surjan a partir de la proyección!

    Buen trabajo!

    ResponderEliminar